LIMPIEZA DENTAL

El sarro que se acumula en los dientes de nuestros perros y gatos no solo favorece el mal aliento, sino también la aparición de caries y la caída de piezas dentales. Mantener su boca en buen estado es proporcionarles salud y calidad de vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sherlock-dientes.jpg

Una limpieza dental es una limpieza profunda de los dientes y de la zona por debajo de la encía cuyo objetivo es eliminar todos los restos de sarro acumulado y, en consecuencia, el mal olor de la boca.
Consiste en el raspado y pulido de los dientes: el raspado abrasa la superficie y elimina todo el sarro y la placa acumulada, mientras que el pulido elimina las rugosidades de la superficie del diente y evita que se deposite la placa de nuevo.

¿Cómo se lleva a cabo?:

1.º EXAMEN PREANESTÉSICO
Siempre debe realizarse bajo anestesia general ya que un animal no entiende que tiene que quedarse quieto con la boca abierta durante más de una hora mientras le eliminan el sarro. Además, se evita la inhalación de los residuos generados durante el procedimiento que puede provocar neumonía por aspiración.
Para minimizar los riesgos de cualquier anestesia, el veterinario debe asegurarse de que la mascota está completamente sana, realizando una buena revisión general con auscultación, análisis de sangre y radiografía de tórax.
En animales considerados como pacientes de riesgo será necesario hacer también un electrocardiograma.

2.º LA LIMPIEZA DE BOCA
Se realiza con un aparato de ultrasonidos, igual que en el caso de las personas. Este fractura la placa de sarro y la elimina mediante vibración, eliminando así las bacterias y el sarro depositado. Se acaba con un pulido de los dientes para dejar la superficie lisa, lo que dificulta y retrasa una nueva acumulación de placa y elimina las manchas de los dientes.


3.º POSTOPERATORIO
Tras una limpieza dental normal, transcurridas unas horas, podrá empezar a beber agua y comer algo de comida blanda. En el caso de ser necesario, el veterinario puede administrar o prescribir algún analgésico, pero nunca debemos automedicar al perro o al gato con fármacos humanos por cuenta propia.

EL CUIDADO PREVENTIVO EN CASA
El trabajo no ha acabado con la limpieza de dientes. Debemos mantenerlo en casa:
•Cepillado regular de los dientes
•Dieta adecuada
•Juguetes apropiados para la limpieza de dientes
•Soluciones orales para protegerlos

¡ Todo esto será de gran ayuda para que el perro o gato tengan una boca sana, y por tanto una mejor calidad de vida!

Tags: