¡CUIDADO: LAS ORUGAS PROCESIONARIAS YA ESTÁN AQUÍ!

Con la llegada de temperaturas cálidas llegan las temidas procesionarias: una plaga que puede llegar a dañar seriamente la salud de nuestras mascotas.

¿ DE DÓNDE SALEN LAS ORUGAS?

Las polillas adultas emergen de las pupas finales del verano. Viven por un promedio de tres días, tiempo durante el cual se aparean y ponen sus huevos en los pinos, generalmente en las ramas mas altas. Los huevos pasan el invierno en los árboles, y las larvas (orugas) emergen la primavera siguiente. Habitualmente la aparición de las orugas comienza entre mediados y finales de abril , pero debido al cambio climático y el aumento de las temperaturas, puede ser tan temprano como finales de febrero o principios de marzo.

A medida que crecen, las orugas, descienden más abajo en los árboles para alimentarse y construir sus nidos. En este momento es también cuando se desarrollan los pelos irritantes que producen los problemas de salud en nuestras mascotas.

¿QUÉ LE PUEDE PASAR A MI MASCOTA SI ESTÁ EN CONTACTO CON UNA ORUGA?

El peligro de las orugas procesionarias radica en los largos pelos que recubren su cuerpo ya que son urticantes y no es necesario el contacto directo: cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a nuestra mascota (y también a las personas).

El contacto de la procesionaria con la piel del perro o del gato desencadena una dermatitis irritativa y urticante en la zona de contacto. La reacción inflamatoria se prolonga a causa de la capacidad que tienen los pelos urticantes de permanecer clavados en la zona mucocutánea. En el caso de que el perro haya lamido o comido la oruga hay un riesgo mayor, ya que la sustancia urticante de la oruga es tan toxica que puede llegar a provocar la pérdida de parte de la lengua por necrosis e incluso la asfixia del animal al pasar por la laringe debido a la inflamación que produce.

NECROSIS DE LA LEGUNA DE UN PERRO TRAS CHUPAR UNA ORUGA PROCESIONARIA

¿CÓMO DEBO ACTUAR SI MI MASCOTA ESTÁ EN CONTACTO CON UNA ORUGA PROCESIONARIA?

Se trata de una situación de urgencia pues el tiempo que tardemos en actuar será clave para minimizar los daños en su salud. Por ello, es vital acudir al veterinario más cercano a la mayor brevedad. Si nos encontramos lejos, y mientras llegamos , debemos aclarar todas las zonas que hayan estado en contacto con la oruga con agua templada, sin frotar las mismas ya que los pelos se pueden clavar y producir mayor reacción.

Recuerda evitar pasear por zonas con pinos y estar atentos a la presencia de las orugas, ya que una vez que descienden pueden encontrase incluso en las aceras.

<<Nosotros cuidamos de cuerpo, ellos de nuestro alma>>

Read More

¿POR QUÉ SE ACICALA TANTO MI GATO?

El acicalado felino forma parte de su comportamiento habitual,siendo parte de su aseo. Los gatos dedican una gran parte de su tiempo a asearse y es un signo de que están relajados y sanos.

SI TU GATO DEJA DE ACICALARSE ES IMPORTANTE QUE LE LLEVES AL VETERINARIO,PUES ES UN SIGNO DE QUE ALGO NO VA BIEN.

POR HIGIENE: Esta es la principal función del acicalado del gato. Es muy importante, y es su su manera de mantenerse limpios. También se lavan justo después de comer com parte de su instinto de supervivencia, ya que en la naturaleza deben evitar que los depredadores les huelan.

PARA TERMOREGULARSE: Los gatos sólo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares y no tienen capacidad de jadear como los perros, por ello, cuando tienen calor, se acicalan con frecuencia: su transpiración se produce a través de la evaporación de la saliva depositada sobre su piel cuando se lamen.

PARA REDUCIR EL ESTRÉS: Al lamerse, liberan una serie de endorfinas que les producen un efecto calmante y placentero. Además pueden acicalarse unos a otros como mecanismo de unión entre ellos e incluso, en ocasiones, acicalan a sus propietarios como señal de que los consideran parte de su famila.

¿CUANDO PUEDE SER ANORMAL? SI COMIENZAS A VER CALVAS EN EL MANTO DE TU GATO, LAMIDO EXCESIVO O, AL CONTRARIO, DEJA DE ACICALARSE, CONVIENE QUE ACUDAS A TU VETERINARIO DE CONFIANZA PARA VERIFICAR EL ESTADO DE SALUD DE GATO.

Nosotros cuidamos de su cuerpo, ellos de nuestra alma.

Read More

MANERAS DE HACER FELIZ A TU PERRO

1. PLANIFICA EL TIEMPO DE JUEGO:
Programar una hora con tu perro todos los días, mejorará vuestro vínculo y le ayudará a socializarse.

2. EJERCITAOS:
Realiza ejercicio con él a primera hora de la mañana y disfrutad juntos del amanecer.

3. PASEAD:
Llévatelo de paseo a todas partes y déjale olfatear, no vayas siempre con prisa. La comunicación olfativa es esencial.

4. DIETA NUTRITIVA:
Proporciónale una dieta equilibrada adecuada para su edad y tamaño, y no le alimentes con las sobras ni dulces para evitar problemas de obesidad, intestinales e hiperactividad.
Recuerda mantenerle siempre bien hidratado, asegurándote que tenga siempre agua fresca y limpia a su disposición.

5. HIGIENE:
Báñalo siempre que esté sucio, o al menos una vez al mes, con un champú formulado especialmente para perros y córtale las uñas de forma regular. Además, es importante mantener una buena higiene de ojos y oídos.

6. VISITA AL VETERINARIO REGULARMENTE: Recuerda que es importante visitar al veterinario siempre que esté enfermo así como para realizar las visitar periódicas. La medicina preventiva(vacunaciones anuales, desparasitaciones mensuales y esterilización) es la clave para tener un perro longevo y con una buena calidad de vida.

7. DALE AMOR: Acarícialo y háblale, seguro que sientes que te entiende y ante todo te lo agradecerá con sus muestras de cariño.

<<Nosotros cuidamos de su cuerpo, ellos de nuestra alma>>

Read More

6 TIPS PARA DISFRUTAR DE LA NIEVE CON TU PERRO

Si estas pensando en salir a disfrutar de la nieve con tu perro, te dejamos unos consejos para que sea una gran experiencia sin ningún riesgo.

PROTECCIÓN FRENTE AL FRÍO: A pesar de que el pelo les protege del frío, los perros de pelo corto, cachorros, perros mayores o razas pequeñas necesitan mayor protección por lo que es recomendable ponerles un abrigo o chubasquero.

CUIDAR LAS ALMOHADILLAS: Para paseos largos por la nieve, podemos aplicar cremas específicas para las almohadillas con parafina o cera antideslizante que hidrata y evita grietas al contactar con la nieve durante un tiempo prolongado. También existen botas o calcetines para perros.

ARNÉS O COLLAR REFLECTANTE: A los perros les resulta más difícil olfatear o seguir un rastro en la nieve por lo que pueden despistarse y perderse. Para evitarlo, no le pierdas nunca de vista y usa un collar o un arnés reflectante o con luz para tenerlo siempre localizado.

CUIDADO CON EL SOL: EL reflejo del sol en la nieve puede producir quemaduras en la piel de los perros, sobretodo en los de capa blanca o de color más claro. Si vas a pasar varias horas en la nieve, utiliza protectores solares caninos.

NO DEJES QUE SE COMA LA NIEVE: En aquellos lugares donde la nieve lleve acumulada varios días es posible que se hayan utilizado anticongelantes: se trata de productos altamente tóxicos que pueden producir incluso la muerte de tu perro si los ingiere. Por ello lleva agua suficiente para hidratarse y evita que coma nieve.

AL LLEGAR A CASA CONTINÚA LOS CUIDADOS: Una vez terminada la aventura con tu perro en la nieve, asegúrate de secarle bien no dejando ninguna zona de su cuerpo húmeda para evitar lesiones de piel secundarias. Ofrécele comida y agua y dejale descansar para recuperar la energía gastada.

Read More

LIMPIEZA DENTAL

El sarro que se acumula en los dientes de nuestros perros y gatos no solo favorece el mal aliento, sino también la aparición de caries y la caída de piezas dentales. Mantener su boca en buen estado es proporcionarles salud y calidad de vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sherlock-dientes.jpg

Una limpieza dental es una limpieza profunda de los dientes y de la zona por debajo de la encía cuyo objetivo es eliminar todos los restos de sarro acumulado y, en consecuencia, el mal olor de la boca.
Consiste en el raspado y pulido de los dientes: el raspado abrasa la superficie y elimina todo el sarro y la placa acumulada, mientras que el pulido elimina las rugosidades de la superficie del diente y evita que se deposite la placa de nuevo.

¿Cómo se lleva a cabo?:

1.º EXAMEN PREANESTÉSICO
Siempre debe realizarse bajo anestesia general ya que un animal no entiende que tiene que quedarse quieto con la boca abierta durante más de una hora mientras le eliminan el sarro. Además, se evita la inhalación de los residuos generados durante el procedimiento que puede provocar neumonía por aspiración.
Para minimizar los riesgos de cualquier anestesia, el veterinario debe asegurarse de que la mascota está completamente sana, realizando una buena revisión general con auscultación, análisis de sangre y radiografía de tórax.
En animales considerados como pacientes de riesgo será necesario hacer también un electrocardiograma.

2.º LA LIMPIEZA DE BOCA
Se realiza con un aparato de ultrasonidos, igual que en el caso de las personas. Este fractura la placa de sarro y la elimina mediante vibración, eliminando así las bacterias y el sarro depositado. Se acaba con un pulido de los dientes para dejar la superficie lisa, lo que dificulta y retrasa una nueva acumulación de placa y elimina las manchas de los dientes.


3.º POSTOPERATORIO
Tras una limpieza dental normal, transcurridas unas horas, podrá empezar a beber agua y comer algo de comida blanda. En el caso de ser necesario, el veterinario puede administrar o prescribir algún analgésico, pero nunca debemos automedicar al perro o al gato con fármacos humanos por cuenta propia.

EL CUIDADO PREVENTIVO EN CASA
El trabajo no ha acabado con la limpieza de dientes. Debemos mantenerlo en casa:
•Cepillado regular de los dientes
•Dieta adecuada
•Juguetes apropiados para la limpieza de dientes
•Soluciones orales para protegerlos

¡ Todo esto será de gran ayuda para que el perro o gato tengan una boca sana, y por tanto una mejor calidad de vida!

Read More

EL MIEDO A LOS PETARDOS..¿CÓMO AYUDAR A TU PERRO A SUPERARLOS?

En estas fechas el ruido de los petardos es algo común y nuestro perro puede desarrollar miedo, estrés y ansiedad, que puede llegar a convertirse en fobia produciendo síntomas como taquicardia, temblores, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y miedo a morir, que conllevan serios problemas como salir huyendo (y que pueda perderse o ser atropellado) o problemas de comportamiento como destrucción de cosas, orinarse o defecarse en casa e incluso desarrollar agresividad. Estos miedos o fobias empiezan en los primeros años de vida y empeoran con el tiempo, por ello es importante saber que hacer para ayudarle a superarlo.

Debes crear una zona donde tu perro se sienta seguro y a salvo. Para ello puedes dejarle su sitio favorito o bien creárselo tú , colocando su cama, comedero y bebedero en la habitación mas interna de la casa. Si está acostumbrado a viajar o dormir dentro de un trasportín, también puede ser un buen lugar, siempre teniendo libre acceso a esta zona segura, pudiendo entrar y salir cuando quiera. Cierra las ventanas y baja las persianas para minimizar el ruido. Además puedes poner música para amortiguar el sonido de los petardos.

Actúa con normalidad, sin acariciarle, ni acurrucarle para que no asocie la situación con que realmente está pasando algo malo fuera. Además es probable que no quiera salir a la calle a hacer sus necesidades. En este caso no debes forzarle a hacerlo: mientras dure el ruido la mejor opción será colocar unos empapadores o periódicos. Tampoco debes regañarle por estar asustado ni intentar enfrentarle a su miedo, exponiéndole de forma directa a los petardos.

Si el miedo de tu perro va mas allá y se ha convertido en una fobia, debes consultar a tu veterinario para que te recete una medicación adecuada para estos momentos, como pueden ser feromonas del apaciguamiento canino que proporcionan seguridad al perro en situaciones que le resultan estresantes, previniendo y controlando los síntomas relacionados con el miedo; suplementos nutricionales que producen la liberación de serotonina, ayudando a la relajación y disminución de la ansiedad en situaciones de miedo o estrés o incluso tranquilizantes.

Nosotros cuidamos de su cuerpo, ellos de nuestra alma

Read More

CHOCOLATE, UVAS Y FLOR DE PASCUA…. LOS PELIGROS DE LA NAVIDAD PARA TU MASCOTA

Llega la Navidad y con ella las fiestas y las reuniones familiares, pero no debemos olvidar que con ella también aparecen elementos que pueden dañar gravemente la salud de nuestro compañero canino o felino: 

CHOCOLATE: 

Presenta un componente llamado “teobromina” que el organismo del perro metaboliza de forma lenta, lo cual hace que se acumule en su organismo y produzca toxicidad. Los síntomas aparecerán durante las 4-6 horas después de la ingestión del chocolate y variarán desde síntomas leves como poliuria (orinan mas de lo normal), vómitos y diarreas a síntomas graves como problemas cardiacos, convulsiones y muerte. La gravedad de los síntomas dependerá de la cantidad ingerida así como del tamaño de tu mascota: a mayor cantidad de chocolate ingerida o menor tamaño del animal, mayor gravedad. No obstante no debes confiarte y debes evitar que tu perro o gato coma chocolate, y en caso de que ocurra accidentalmente, acudir al veterinario de forma urgente para instaurar un tratamiento lo más rápido posible. 

UVAS: 

Tanto las uvas como las pasas, presentan un componente denominado “ taninos”, responsable de la toxicidad en perros y gatos. Aunque no todos los animales presentan la misma sensibilidad a esta sustancia, puede llegar a ser mortal para algunos individuos. Los síntomas se inician con la aparición de vómitos y diarreas en los primeros momentos, evolucionando hacia un fallo renal grave que puede terminar con la muerte de la mascota. Por ello es vital que evites que tu compañero canino o felino pueda tener acceso a esta fruta, y en caso de ingestión, acudir de inmediato al veterinario. 

FLOR DE PASCUA: 

Actualmente es un elemento indispensable en la decoración navideña de las mayoría de los hogares, sin embargo, hemos de tener cuidado ya que pueden ser tóxicas para nuestra mascota debido a que su savia contiene diversas sustancias irritativas, principalmente la “euforbina”. Su toxicidad puede tener diferentes presentaciones clínicas, variando los síntomas según la vía de exposición. En caso de ser ingerida o masticada pueden aparecer síntomas tales como vómitos, diarreas o disfagia, así como inflamación de la lengua (glositis) y de la faringe (faringitis). En el caso de los gatos, además, parecerá una salivación excesiva. Cuando la vía de contacto es la piel, pueden parecer dermatitis con habones en la piel, mientras que si la savia entra en contacto con los ojos, nuestra mascota puede presentar una afección inflamatoria con queratitis, conjuntivitis e incluso úlceras cornéales. Aunque los síntomas suelen controlarse con la instauración de un tratamiento adecuado, es importante acudir al veterinario lo antes posible, para evitar mayores complicaciones, sobre todo en los animales de menor tamaño y en animales jóvenes. 

¡ESTAS NAVIDADES DISFRUTA EN FAMILIA: PON A TU PERRO O GATO A SALVO DE LOS PELIGROS¡ 

Read More